Guillermo Salvador


Nacido en la Ciudad de México, con una trayectoria artística profesional por más de treinta y cinco años y con una sólida formación musical, pedagógica y humanística, aunada a su experiencia concertística, posee una calidad artística poco común consignada en los más altos términos por la crítica especializada,

Guillermo Salvador ostenta Licenciaturas en Música y en Economía, configurando así un perfil por demás interesante.

Ha sido Director Titular de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Nacional de Música, la Orquesta Sinfónica Vida y Movimiento, la Orquesta Sinfónica “Carlos Chavéz”, la Orquesta Filarmónica de Jalisco, la Orquesta de Cámara “Blas Galindo” y la Orquesta Sinfónica de Zapopan.

Ha actuado como Director Huésped de todas las principales Orquestas Sinfónicas de nuestro país además de haber sido contratado a dirigir en Estados Unidos de América, Sudamérica y Europa.

Guillermo Salvador maneja un amplio repertorio sinfónico que abarca desde el barroco, hasta la música contemporánea incluyendo también ópera, ballet y obras corales

De 1983 a 2014 fue Catedrático del Instituto Nacional de Bellas Artes tanto en el Conservatorio Nacional de Música así como en el CEDART “José Clemente Orozco” impartiendo las clases de Dirección de Orquesta, Piano, Conjuntos de Cámara, Armonía, Contrapunto y Experimentación Musical.

En el ITESO (Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente) del año 2003 al 2015 fue maestro de Conocimiento Musical y de Teclados.

Su incursión en el mundo de las comunicaciones ha sido destacada e importante. Del año 2007 al 2012, fue productor general y conductor del programa de radio “Hablemos de Música” que se transmitió en vivo por las estaciones del Sistema Jaliscience de Radio y Televisión, además de ser conductor del programa de televisión “Contratiempo” el cual también se transmitió en vivo durante los años anteriormente mencionados por el Canal C7 de televisión. Actualmente es conductor del programa de radio “Preludio” el cual se transmite en vivo a través de Jalisco Radio. De igual manera, conduce el programa “Variaciones” el cual se transmite por Señal Global a través de internet.

En el mundo del cine, realizó la grabación de la música incidental para la Película “12 Segundos”.

Importantes solistas han actuado bajo su batuta, entre los que se destacan Olga Kern, Lilya Zilberstein, Zuill Bailey, Joshua Pierce, Jorge Federico Osorio, Horacio Franco, Philippe Quint, entre otros. De igual manera grandes artistas de la música popular han actuado bajo su dirección, destacando entre otros Pablo Milanés, Marco Antonio Muñiz, Guadalupe Pineda y Eugenia León por mencionar algunos.

De igual manera personalidades del mundo de la música y el cine han estado a su lado como es el caso de Michael Nyman cuyo concierto homenaje en el Palacio de Bellas Artes en 2014 fue dirigido por Guillermo Salvador, interpretando en el mismo el Concierto para Piano y la Sinfonía No 2 del propio Nyman.

Actualmente también es Director Musical del proyecto independiente “Velada Sinfónica”, espectáculo de Rock Fusión Sinfónico.

Ha realizado varias grabaciones en disco compacto entre las que destacan “Cinco Compositores Mexicanos”, “Música Popular Mexicana”, “Grandes Coros de Ópera”, “Las Mil Voces de México”, “Sinfonías Tempranas de Eduardo Mata y Mario Lavista”, “Contrastes”, “Velada Sinfónica con Manuel Orozco en Vivo”, “Homenaje a Vicente Garrido” entre otras.

Anterior a su presentación como Director de Orquesta en 1986, realiza una brillante carrera como pianista, tanto a través de recitales así como siendo solista de las principales orquestas de México y actuando también con gran éxito más allá de nuestras fronteras. Actualmente conforma también un dúo pianístico con su esposa la pianista Rosalinda Preciado con quien se ha presentado exitósamente en importantes salas de concierto de nuestro país.

Entre los premios y distinciones que ha recibido podemos encontrar los siguientes: Valor Juvenil de la República Mexicana en 1976, Premio Nacional de la Juventud en 1988, acreedor a la Medalla Mozart en 1992, Distinción Especial otorgada por el Comité Fiestas de Octubre de Guadalajara como Director de la Orquesta Filarmónica de Jalisco. Así mismo, fue distinguido también con un Reconocimiento Especial de la COPARMEX por su valiosa contribución a la Cultura en Jalisco. En Junio 1999 recibe el Premio Anual de la Unión Mexicana de Cronistas de Teatro y Música y, la Organización Cultural Artística, A.C. le otorga el Premio O.C.A. 1999. En el año 2000 recibe un reconocimiento especial por parte del Gobierno del Estado de Jalisco, por su constante trabajo en pro de la cultura musical jalisciense. El Gobierno del Estado de México le otorga la Medalla al Músico del Año 2001.

Guillermo Salvador ha demostrado ser un carismático y brillante Director de Orquesta cuyo arte y personalidad han trascendido de manera inspirada e importante.